¿Conoces lo que significan las siglas ETS? Se refieren a Enfermedades de Transmisión sexual, un tipo de enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de una persona, hombre o mujer, mucho más si la mujer está embarazada ya que pueden afectar al bebé y hacer que tengas muchas complicaciones.
La manera más segura para no tener ETS es evitar el sexo o tenerlas con una persona que se sabe que no está infectado ni puede estarlo (por ejemplo con tu pareja). También el uso de condones puede aumentar la prevención de este tipo de enfermedades, sobre todo de algunas que llegan a afectar al bebé como es el VIH (Sida), gonorrea, tricomoniasis, clamidia, etc.
Si aún así no quieres evitar el sexo durante el embarazo lo mejor es, después de estar segura de que no hay posibilidad de ETS en ninguno de los dos, limpiar la zona genital de ambos antes y después de las relaciones sexuales incluyendo manos y boca, sobre todo si ha existido de alguna forma un contacto con los genitales del otro (sexo oral). Esto puede prevenir infecciones y la posibilidad de que se produzcan ETS que puedan ser negativas para el bebé.
Sobre todo las dos últimas semanas de embarazo no se recomienda practicar sexo para evitar que se pueda hacer daño al bebé o que éste tenga alguna infección.