Antes el mundo tecnologico estaba mas restringido al mundo laboral, era normal que un ejecutivo, un agente comercial, un autónomo… todo aquel que tuviera que estar disponible y necesitara tener a mano los recursos necesarios para llevar adelante un negocio tuviera un teléfono, una pda o un ordenador y estuviera «conectado» pero hoy en día que las tecnologías se han abaratado y estan al alcance de la mano es normal que cualquier persona, independientemente de a que se dedique, esté conectado y disponga de un teléfono inteligente o smartphone, eso esta muy bien pero también tiene su lado negativo.
Podemos estar en contacto con todo el mundo, podemos consultar casi cualquier cosa, podemos gestionar a distancia miles de cosas pero tener todo eso al alcance la mano puede convertirse en una verdadera obsesión que se manifiesta con una manipulacion constante del teléfono, mirando si hay algun mail o whatsapp, algo nuevo en Twitter o facebook… aunque 20 segs. antes lo hayamos mirado y en tan corto espacio de tiempo es raro que se haya producido algun cambio, todo esto produce estress,
Además se corre el riesgo de que nuestras relaciones se desarrollen de forma virtual y menos personal y que se convierta en una dependencia, riesgo aun mayor en la adolescencia, etapa vital para su maduración social y personal.
Si además lo utilizamos poco antes de ir a la cama puede afectar a nuestra calidad del sueño, según los expertos, estar frente a una pantalla de luz (telefono,, ordenador, nintendo…) suprime la liberacion de melanina, responsable del sueño.
Asi que para evitar estress y dormir mejor, desconectar
Gracias por el post, es un gran artículo que da en el clavo. Cada vez más las nuevas tecnologías nos afectan de forma negativa si no son usadas con buen criterio. Uno de los efectos más nocivos es la alteración del sueño, tal y como señalas. Yo he conseguido reeducar mi mente y las de mi familia ejercitando visualizaciones para el estrés. Me han sido de mucha ayuda y las recomiendo a todo el mundo.
Un abrazo