¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes saber el momento exacto en que ovulas? ¿Quieres tener un hijo y sabes que, esos días, son los más importantes? Si bien es cierto que en la farmacia hay algunos productos que pueden ayudarte a saber tus días de ovulación, lo cierto es que, a menudo, las propias mujeres saben esa fecha determinada.
La ovulación es el momento en el que el ovario expulsa el óvulo maduro y éste se encamina por las trompas de Falopio hasta el útero. Es en ese momento donde las oportunidades para quedarse embarazada son mayores, pero no quiere decir que no haya otros momentos donde conseguirlo.
Si tienes el ciclo regular de 28 días, el día más fértil suele ser el 14 contando desde el primer día que baja el periodo. Cuando el ciclo no es regular los días pueden oscilar entre el 12 y el 16. Sin embargo, no solo son números, muchas mujeres tienen algunos síntomas que les avisan de la ovulación como son: malestar en el bajo vientre, pecho más tenso, secreciones vaginales, aumento de la libido, etc.
De hecho, hay algunas técnicas que pueden ayudarte a saber cuáles son tus días de ovulación:
-
Temperatura basal. Cuando estás ovulando, la temperatura basal de tu cuerpo sube. Para ello debes tomar tu temperatura durante 2-3 minutos, nada más despertarte y sin levantarte de la cama. Si lo haces todos los días y vas anotando la temperatura te darás cuenta que se mantendrá baja hasta la mitad del periodo, cuando empezará a subir. También te puede ayudar a saber si estás embarazada porque, si tu temperatura basal no baja durante el ciclo menstrual, te avisa de que puedes estar encinta.
-
Moco cervical. El flujo vaginal durante la ovulación aumenta y cambia su textura. Se puede volver más claro y flexible preparando el cuerpo para la llegada de los espermatozoides.
-
Test de ovulación. Lo venden en las farmacias y funciona como el test de embarazo. Lo único que hay que hacer es un análisis de orina siguiendo las instrucciones que pone en el producto.
-
Ecografía y biopsia endometrial. Son dos pruebas que ha de llevarlas a cabo un médico y, si bien es cierto que no las suelen realizar, cuando la pareja tiene problemas para concebir puede ayudar al profesional a determinar los días de ovulación para conseguir el embarazo. La ecografía puede ayudar al médico a observar el folículo de los ovarios (a mayores folículos, más posibilidades de embarazo); mientras que la biopsia endometrial es la extracción de una muestra de tejido del endometrio (el revestimiento del útero) para analizar si está funcionando de manera correcta.
La elección de un método u otro dependerá de ti pero a menudo es buena idea utilizar varios de esos métodos para saber a ciencia cierta cuáles son los días de ovulación y donde habría más posibilidades de quedar embarazada.