Los dulces de Navidad son los mantecados y polvorones, y en Sevilla existe la ciudad de Estepa que es considerada como la cuna de estos tradicionales dulces navideños y es conocida en toda España.
El mantecado, es el dulce tradicional español para esta época, se caracteriza por ser elaborado con mantecado de cerdo y consumido principalmente en Navidad.
El comienzo de la comercialización de estos dulces navideños tuvo lugar en el siglo XIX, cuando la señora Filomena Micaela Ruiz Téllez, apodada como La Colchona se lo entrego a su esposa, que era transportista para que lo vendiera en la ruta de Estepa a Córdoba en los mercados. Esta fábrica que continua comercializando estos dulces artesanos, es clasificada como la casa más antigua del pueblo.
En la actualidad en Estepa se localizan veinticuatro fábricas de mantecados, que producen anualmente veinte millones de kilos y tienen una plantilla de más de doscientos trabajados, lo que convierte a la industria del mantecado en uno de los motores que impulsa la economía de la ciudad. Las ventas se aproximan a los cincuenta millones de euros y también se venden en el exterior sobre el 10% de la facturación.
Estepa lleva con orgullo surtir de mantecados y polvorones a toda España durante las Navidades, además invita a todos a descubrir la industria y los secretos que guarda la elaboración de estos tradicionales dulces.
Si visitas Estepa podrás visitar la fábrica de mantecados La Colchona que como hemos dicho es la más antigua y tener una degustación gratuita, visitar el centro de la ciudad, visitar otras fábricas de mantecados más novedosas, visitar la Ciudad del Chocolate y el Museo del mantecado. Además, de comprar los tradicionales mantecados, polvorones, alfajores, etc.
¿Has comido en Navidad los mantecados y polvorones de Estepa?