Castilla La Mancha, se ha hecho famosa en todo el mundo por la literatura. Te proponemos descubrir algunos lugares de la comunidad manchega, que inspiraron libros y personajes, que forman una parte importante de la literatura española.
Camilo José Cela
El premio Novel comienza en 1946 un viaje por la provincia de Guadalajara que se materializara en el Viaje a la Alcarria.
Esta ruta recorre el mismo itinerario, admirando castillos, casas nobles, palacios de estilo renacentistas, iglesias románicas y villas medievales como Pastrana, Zorita o Brihuega.
Don Quijote
Esta ruta recuerda algunos de los pasajes de la novela escrita por Miguel de Cervantes, como el Retablo de Maese Pedro, la Cueva de Montesinos o las Bodas de Camacho. Sucede por tierras de Ciudad Real y Albacete, y se incluye en la Ruta del Quijote.
La ruta empieza en Argamasilla de Alba y termina en Munera, visitando localidades tradicionales como Ossa de Montiel, El Bonillo o Ruidera.
El Cid
El Poema del Mío Cid, es una obra cumbre de la literatura española. Narra las proezas y el destierro de Rodrigo Díaz de Vívar. Continuando la ruta trazado por el libro, es un itinerario de más de dos mil kilómetros que va desde Castilla y León hasta Valencia.
Cruza también Castilla La Mancha, en concreto Guadalajara, una ruta que sorprenderá mostrándose conjuntos monumentales hermosos como Hita, Atienza, Guadalajara, Molina de Aragón o Sigüenza.
Las Coplas a la muerte
Estos poemas escritos por Jorque Manrique, tratan sobre lo corta que es la vida, la búsqueda de reconocimiento, la muerte, etc.
Esta tura rememora el recorrido vital del poeta, por medio de localidades tranquilas de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.
Algunos de los lugares destacados son Ocaña, Villamanrique, Santa María del Campo Rus, Uclés y Castillo de Garcimuñoz.
Lazarillo de Tormes
Este relato anónimo se imprimó en 1554, convirtiéndose en la novela picaresca por excelencia.
La ruta rehace los pasos del lazarillo por la provincia de Toledo, disfrutando de una buena gastronomía y un valioso patrimonio histórico.