Fuenteguinaldo es un precioso pueblo situado en la provincia de Salamanca, un lugar con mucha historia, ya que fue punto clave durante las Guerras de Independencia Napoleónica, un lugar tranquilo y en el que se puede apreciar lo mejor de la cultura salmantina. Si buscas un destino interesante para una escapada rural de fin de semana para este otoño, seguro que Fuenteguinaldo te enamorará.
A poco más de una hora de Salamanca, en dirección sur oeste, en la Comarca de Campo de Robledo, se encuentra el pueblo de Fuenteguinaldo, una localidad de orígenes romanos, como muestra la forma en la que están proyectadas sus calles, de forma radial, y en pendiente hacia el centro de la ciudad, en la que se encuentra su iglesia Parroquial, del s. XVI, con un retablo claro ejemplo del manierismo salmantino.
Conocida como la «Villa» durante los años de las Guerras de Independencia, su posición, en la frontera entre España y Portugal, la convirtió en un lugar clave para el desarrollo de la guerra, ya que fueron el lugar en el que, en tres ocasiones el General Wellington asentó su Cuartel General. Durante este 2012, el pueblo conmemora los 200 años desde las guerras napoleónicas, con representaciones y espectáculos ecuestres como los que ser ofrecieron a Lord Wellington después de la victoria.
En los alrededores del pueblo, se encuentra un interesante hábitat, con algunas especies en peligro de extinción: buitres negros, buitres leonados, águilas, cigüeñas negras, o nutrias; y hasta no hace demasiado, no era raro encontrar lobos.
Para hospedarse, la localidad cuenta con varias casas rurales , entre las que elegir, en la villa también se pueden encontrar numerosos restaurantes en los que degustar lo mejor de la cocina tradicional charra.
¿Te apetece descubrir la ciudad que marcó la Guerra de la Independecia y en la que se decidió el destino de Europa tal y como la conocemos hoy en día?