Si las escapadas naturales – rurales te apasiona te recomendamos una Escapada al Congost de Mont – Rebei, uno de los paisajes catalanes más espectaculares, ubicado en la provincia de Lleida, en las comarcas de Pallars Jussà y La Noguera.
Su atractivo, no solo radica en el paisaje virginal y alejado de la acción del hombre, sino por la particularidad de sus rutas, escavadas en la propia rosa. Además, es el único desfiladero importante de toda Cataluña.
El río Noguera, es el responsable de este hermoso monumento de la naturaleza, abierto a lo largo de los años por el cauce fluvial en la Sierra del Montsec. A pesar que se encuentra perfectamente adaptado, el desfiladero impresiona ya que tiene paredes verticales con una altura en ciertos puntos de quinientos metros.
El espacio protegido natural tiene una superficie de seiscientas hectáreas y esta clasifico como Refugio de Fauna Silvestre, un sitio perfecto para los apasionados del avistamiento de aves y la ornitología, es indispensable llevar unos prismáticos. La ruta clásica es el GR – 1, con una extensión aproximada de cuatro kilómetros desde La Masieta, el punto último para dejar el vehículo.
Sin ninguna indicación, tal vez no te des cuenta que el propio desfiladero separa a Aragón y Cataluña de manera natural, porque se halla en la frontera. Los más aventureros podrán visitar la Cueva Colomera, por medio de la vía ferrata.
La ruta excavada en la roca, te permitirá recorrer por completo el desfiladero, apoyándote en la barra de hierro que va por el pasadizo. Inclusive, en algunos lugares hay bancos donde sentarse.
Algunos lugares son muy hermosos y sobrecogedores, no todo el mundo tiene el valor de atravesar el Puente colgante del Barranco de Sant Jaume, con una longitud de cuarenta metros para.
Así que si quieres una escapada que combine naturaleza y senderismo en Cataluña el Congost de Mont – Rebei es tu lugar.