El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las principales causas conocidas de trastornos congénitos del desarrollo de recién nacidos en nuestro país, esto da mucho que pensar a la hora de estar embarazada ya que esto se podría prevenir simplemente dejando de beber, y es que muchas mujeres no somos conscientes de que el consumo, aunque sea en pequeñas cantidades puede ser perjudicial e interferir en el desarrollo normal del feto y dañarlo.
El alcohol que se consume durante el embarazo atraviesa la placenta y le llega al bebe a través del cordón umbilical lo que puede suponer un riesgo de aborto o una serie de trastornos como daños cerebrales o retrasos en el crecimiento que perduran durante la vida del niño, estos problemas constituyen el denominado síndrome alcohólico-fetal (SAF) cuyos sintomas son:
Retraso en el crecimiento
anomalias y malformaciones congénitas
Problemas en el funcionamiento nervioso
Malformaciones craneales y/o faciales
Los factores determinantes para el desarrollo de este síndrome son la frecuencia y cantidad de consumo de alcohol durante el embarazo, el momento en que se consuma, la salud de la madre, el uso de otras dogas y las circunstancias coció-ambientales donde vive la embarazada.
La Asociación española de ginecología y obstetricia, una de cada cinco mujeres españolas embarazadas consume alcohol y uno de cada 1.000 recién nacidos tiene malformaciones causadas por ese consumo
A eso le añades los efectos del tabaco propio o como fumadora pasiva y se suman otros cuantos problemas.
Deberían hacer un examen de padres a los dos antes de plantearse un embarazo. Lo mismo que piden un examen para conducir. Porque vaya tela con algunos padres/madres…