Muchas veces las mujeres que están trabajando y descubren que se han quedado embarazadas temen que la empresa las despida y suelen ocultar su embarazo lo más posible para alargar su trabajo. Esto hace que a veces no disfrutes de los derechos que tienes como embarazada aunque también es verdad que hoy en día se puede poner en peligro el puesto de trabajo si se falta mucho al mismo. Por eso es bueno conocer los derechos que tienes.
Pero, ¿qué derechos son los que tienes realmente?
– La empresa puede despedir a una trabajadora en cualquier caso (es la nueva ley y por jurisprudencia) lo que significa que aunque estés embarazada puede ocurrirte. Si el despido no está justificado sería nulo y tendrían que reincorporar a la trabajadora. En caso de que sea un despido improcedente, tendrán que abonar la indemnización.
– Si el contrato que tienes es temporal o de obra, una vez terminado el mismo, se acaba la relación, esté o no embarazada. Ya depende de la empresa que se pueda renovar o no.
– No tienes por qué comunicar a la empresa que estás embarazada. Es tu derecho a quién se lo dices.
– Las autónomas también tienen derecho a baja por maternidad.
– Se pueden unir las horas de lactancia en días pero dependerá del convenio colectivo o de acuerdo entre empresa y trabajadora.
– Las embarazadas pueden ausentarse del puesto de trabajo para citas médicas relacionadas con el embarazo.
– Se puede solicitar un cambio de puesto si el trabajo supone un riesgo para el embarazo. Lo mismo ocurre si es en el periodo de lactancia.
¿Qué opinas de los derechos?