El Valle de las Rosas en Marruecos, se halla desde la Aldea de kelaât M´gouna, en la famosa Ruta de las Kasbahs, un lugar embriagador para conocer una de las tradiciones marroquís más olorosas.
En la Ruta de las Kasbahs, a menos de veinticinco kilómetros de Boumalne, en el Valle del Dades, se halla un poblado fortificado con la denominación de kelaât M´gouna.
No obstante, este poblado actualmente es el lugar de salida perfecto para las excursiones y senderismo por el Gran Atlas, es conocido por ser la capital de la rosa en Marruecos, una flor conocida en todo el mundo y con muchas virtudes.
Con un rosa se obsequia a los comensales, antes y después de una comida, como representación de hospitalidad. También es una representación de la pureza, que se utiliza para hacer abluciones con el agua de rosas, cuando la flor ha pasado por un proceso de destilación.
Saliendo desde el poblado y subido por el Valle de M´Goun dirección norte, llegarás a este mágico lugar, el Valle de las roas, para visitarlo necesitaras algunas horas.
Ya que la distancia entre la aldea de salida y Bou Thar, es de treinta kilómetros. En esta última localidad descubrirá el imponente y fabuloso Ksar (localidad fortificada), que domina el hermoso oasis de tranquilidad que se encuentra a sus pies.
La Fiesta de la Rosas, se celebra en mayo estando el centro en Kelaât M´Gouna. Con un programa que incluye conciertos y bailes.
No obstante, en cualquier época del año podrás visitar las destilerías para ver el procedimiento impresionante de extracción de siete toneladas de rosas para conseguir solamente un litro de esencia, comprar agua de rosas y otros productos derivados.
Sin lugar a dudas una experiencia muy especial y evocadora para conocer una de las tradiciones de Marruecos más elegantes y perfumadas.
¿Habéis visitado algún lugar tan encantador como este?