Eso de intentar aprovechar los libros de unos hermanos (o primos) para otros ha existido siempre, aunque no siempre ha tenido el mismo éxito, en parte, debido a los cambios de las editoriales. Sin embargo, más allá del ámbito familiar y de conocidos muy cercanos, compartir libros no era algo factible, en parte, porque no era viable la comunicación, en parte, porque no era necesario.
Hay que reconocer que la crisis y el desarrollo de las nuevas tecnologías van de la mano en muchos aspectos, y precisamente, uno de ellos es que ahora es más sencillo que nunca acceder a la información sobre los mejores lugares en los que encontrar libros de texto de segunda mano, sin que necesariamente tenga que ser dentro de la propia ciudad o Comunidad Autónoma.
El trueque de libros
Desde distintas asociaciones y escuelas se están planteado la posibilidad no solo de cambiar e intercambiar libros, ropa o material escolar entre niños de un mismo colegio, sino de ir más allá, y poder hacer trueques a nivel nacional. De esta forma, mediante la propuesta del yo ofrezco todos mis libros de texto, a cambio recibo los que necesito, es más sencillo acceder en concreto a un mayor número de recursos para la escuela, al tiempo que se pueden deshacer de libros que ocupan un precioso espacio en casa ¡y apoyando la reutilización y el reciclaje!
Trueques solidarios, pero con licencia
A pesar de que los trueques son una alternativa solidaria y que no tiene ánimo de lucro, lo cierto es que, si se realizan en un lugar público, es necesario contar con una licencia de venta ambulante.
Con la crisis afectando a muchas familias, los trueques son una buena opción para quienes no pueden comprar libros, sin embargo, puede ser complicado encontrar los títulos exactos y sin materiales modificados.
Internet, tu aliado
Hay múltiples webs para comprar, vender o intercambiar libros, basta con publicar anuncios y esperar.
¿Qué os parecen los trueques de libros?