Antes era el ombligo de su estómago, el sol dentro del sistema solar, el príncipe de su propio reino… y ahora siente que un principito menor que él va a arrebatarle su trono… Los celos entre hermanos son algo habitual en todas las familias. Normalmente aparecen cuando un niño acostumbrado a ser hijo único, comienza a notar que toda la atención que anteriormente le ofrecían de forma exclusiva sus padres, ahora debe ser repartida entre él y su hermanito.
Pero los celos no son únicamente algo normal, se podría decir incluso que este sentimiento de envidia es algo necesario. Los celos entran dentro del proceso de desarrollo de todo niño, necesitan sentir celos para poder madurar y comprender mejor el mundo que les rodea. A veces pueden ser un poco insoportables, pero debemos armarnos de paciencia y ponernos en su lugar, ¿acaso nosotras nunca hemos sentido celos?
Para que tus dolores de cabeza sean solo fruto de las noches sin dormir como consecuencia de la llegada del nuevo hermanito y no a raíz de los celos del primero, aquí de dejamos algunos consejos:
- Conciencia a tu pequeño sobre la llegada del nuevo miembro a la familia antes de que se produzca el parto, el niño debe estar preparado para cuando esto ocurra. Puedes hacerlo a partir del segundo trimestre, antes de esta fecha es posible que el niño se impaciente y se canse de esperar.
- Hazle partícipe de los cuidados del nuevo ser. Implícale en sus baños, su comida, sus juegos… Hazle ver que él también es importante para la vida de su nuevo hermanito.
- Mantén su rutina. Es posible que los primeros días tras el parto esto sea algo bastante complicado, pero intenta siempre mantener sus horarios de comida, sueño, aseo etc.
- Evita cualquier otro cambio. La llegada de su nuevo hermanito ya es suficiente cambio para él, intenta que esto no se junte esto con cualquier otra modificación en su vida como un cambio de colegio, de domicilio…
- Vuestro ratito especial. Busca un ratito en el que el bebé este dormido o en el que te encuentres más relajada y pasa un tiempo en exclusiva con él. Aprovechalo para hacer con el los deberes, jugar o leerle cuentos, así comprenderá que él también es importante.
Aquí te hemos dejado algunos consejos para sobrellevar mejor este cambio tan importante que supone para todo niño la llegada de un nuevo miembro a la familia. Recuerda que una de las cosas más importantes es hacer ver al niño lo positivo de tener un nuevo hermanito: alguien con quien jugar, alguien a quien enseñar… ¿Y tú? ¿Cómo sobrellevaste este duro momento para tu hijo?