Ahora que se acerca una festividad como es el día de todos los Santos, para los niños este día se está convirtiendo en la noche de Halloween, un día en que salen disfrazados y pueden disfrutar llamando a las casas con la típica frase “Truco o trato”, para que les den gominolas.
Pero, ¿sabemos explicarles a los niños de dónde viene esta tradición? Porque la mayoría de las personas dirá que de América pero, en realidad, proviene de los celtas, de un festival que se celebraba la víspera del día de Todos los Santos y que se llamaba Samhain.
Samhain significa “fin del verano” y era una fiesta especial para despedir la temporada de cosechas en Irlanda y daba paso al año nuevo celta que coincidía con el solsticio de otoño.
Durante esa noche especial había muchas leyendas e historias acerca de que los espíritus de los muertos podían caminar entre nosotros, volver a la vida, solo por unas horas, para comunicarse con los vivos o bien atormentarles. Por eso, aquellos que querían tener contacto con sus familiares muertos, para ayudarles a encontrar el camino, colocaban una vela en la ventana para indicárselo.
No se sabe si será verdad o no, no ha habido casos, pero siempre se puede probar por si acaso.
Ahora ya vas a saber cómo explicarle el origen de Halloween. Otra cosa será explicarle el origen de Jack la calabaza que tiene uno diferente (aunque se identifica con el de Halloween).