Una de las actividades que se suele realizar en las escuelas infantiles es el juego heurístico, juego que también puede realizarse en las casas y que fomenta el desarrollo individual de cada niño permitiéndoles descubrir por sí mismos las cosas que hay a su alrededor, combinarlas, mezclarlas, y diferenciar unas de otras.
El juego heurístico consiste en la recolección de material de distintas formas, tamaños, texturas,… teniendo en cuenta por supuesto la edad del niño para evitar materiales que pueden ser perjudiciales o poner en peligro la seguridad del mismo.
Para iniciar el juego heurístico basta dejar los materiales al alcance del niño y no hacer nada más. Es el niño quien tiene que descubrir, quien tiene que curiosear sin que tú hagas nada al respecto. Has de quedarte en un segundo plano sólo observando para ver lo que hace el pequeño y no actuar salvo en caso de que corra peligro o haya problemas con hermanos o con compañeros en la habitación.
El juego heurístico se utiliza a partir del año de edad, sin embargo, existe otro juego con igual planteamiento conocido como cesto de los juguetes más centrado en las formas, colores, y texturas que puedan tener los materiales, para los menores de 12 meses.
Este tipo de actividades tiene una duración de una hora u hora y media donde el niño trabaja solo. Si se ve que el niño se aburre o que deja de prestar atención a los materiales es hora de guardarlos pero conviene el propio niño nos ayude también a tal tarea, bien clasificando los materiales o bien simplemente guardando los donde quepan. Esto fomentará el orden en los niños y sabrán que, cuando dejan de jugar con algo, han de guardarlo antes de empezar a jugar con otro juguete.