Cuando tienes un bebé y empiezas a leer sobre ellos (o estás embarazada y quieres saber qué te puede esperar), una de las dudas mayores de los padres es si tu bebé va a hablar cuando es lo normal o bien le va a costar más hacerlo (o menos). Lo cierto es que la evolución de los niños depende mucho de la estimulación que, por parte de los padres, se de, ya que eso repercute en que el niño quiera ir más allá o bien se esfuerce por avanzar, a veces más rápido que otros bebés.
En general, la edad en la que comienzan a hablar los niños suele ser a partir de los nueve meses de edad aunque ya más pequeños empiezan a comprender el lenguaje, normalmente a partir de los cuatro meses y es habitual que los niños sean capaces de entender el lenguaje o intentar balbucear o incluso decir sus primeras palabras a partir de esa edad.
El que un niño o niña no empiece a hablar a partir de los seis meses (que es cuando empieza de forma normal el balbuceo), o a partir de los 9-12 meses, que es cuando empezarían sus primeras palabras, no significa que haya algún problema con el mismo. En realidad no tiene por qué ser así sino que el problema puede estar en el hecho de que necesita algunos estímulos más, pero no agobiarlo para que hable porque eso lo único que hace es que el niño se sienta presionado y puede provocar que no hable tan fácilmente.