El verano está repleto de eventos muy especiales a los que podréis acudir, esta vez vamos a centrarnos en el descenso del río Sella, que todos los años reúne a miles de personas atraídas por una Fiesta de interés turístico Internacional, produciendo un ambiente festivo alrededor de una competición deportiva única, uno de los eventos más destacados del verano asturiano.
Este evento congrega diversos aspectos: el festivo, deportivo, mediático, y folclórico. Las monteras, chalecos, collares de flores y piconas son artículos tradicionales, igual que las tiendas de campañas, la música en plena calle y la fiesta que se alarga hasta el amanecer, son también las señas de identidad de les Piragües.
La competición deportiva, es organizada por el Comité organizador del Descenso internacional del Sella y la Real federación española de Piragüismo, también es retransmitida por televisión. Tiene lugar el primer sábado del mes de agosto, tras el día dos a las doce del medio día. Después de la lectura del pregón, por una persona conocida. La salida de los palistas se realiza en Arriondas, después de veinte kilómetros se llega a la meta en el Puente de Ribadesella.
Los vencedores, son galardonadas por las autoridades (autoridades del Principados de Asturias, Ministros y responsables del municipio) en el Pódium de Vencedores del río Sella.
Por este magnífico evento, todos los años se celebra además el hermanamiento del río con otro río internacional o nacional, las aguas se vierten en el cauce del río asturianos, antes de que tenga lugar la competición.
De la misma forma, el anterior jueves a la competición, tiene lugar en el Paseo de los Vencedores, el habitual izado de banderas y actuaciones de grupos folclóricos.
¿Has asistido algún año al descenso del río Sella? Si no lo has hecho, apuntalo en tu agenda para no perdértelo.