Cuando estás embarazada tienes una dieta especial que seguir con aquellas mejoras en alimentación para cuidar no sólo a la madre sino también al bebé. Ahora parece que, dentro de los pescados azules grandes, como son el pez espada o el atún rojo así como en el marisco deben eliminarse de la dieta de las embarazadas y de aquellas madres que dan el pecho o los menores de tres años.
Esta recomendación viene dada debido al elevado contenido en mercurio de estos tipos de pescados y, en el caso del marisco, al cadmio. También para los niños de tres a 12 años se debe limitar el consumo de este tipo de pescados y mariscos a tan sólo 50 g por semana.
La recomendación ha sido recomendada a través de la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición quienes aconsejan también el no consumir hortalizas de hoja ancha como son las espinacas o las acelgas por el alto contenido en hidratos que tiene en los niños menores de un año de edad.
El consumo o no consumo de estos pescados y mariscos por embarazadas y niños en principio no debería suponer nada grave si bien es cierto que el mercurio, como el cadmio, consumido a altas dosis, puede provocar alguna malformación o algún problema grave en los órganos que puede afectar en el tiempo siendo incluso permanente. Sin embargo tampoco te decimos que no consumas nunca sino que estés abierta a variar y consumir muy poco de estos tipos de pescados.