Seguro que conoces a personas que, debido a su condición de diabéticos, no pueden probar la carne de membrillo (o dulce de membrillo) a pesar de que es algo que les podría gustar mucho. Esto es debido a que los membrillos, y su elaboración, es bastante dulce y sería darle demasiada azúcar al organismo, lo cual es perjudicial para su salud.
Sin embargo, ¿y si a cambio le haces un dulce de guayabo? El guayabo es una fruta que ayuda a descender el azúcar en sangre y elaborar con ella un dulce de guayabo no es difícil. ¿Quieres saber cómo se hace?
Ingredientes: 1 kilo de guayabos (con eso te saldrá algo menos de medio kilo de dulce), 800 gramos de azúcar para diabéticos (o fructosa); 1 limón; 1 vaso de agua.
Preparación. Empieza lavando la fruta y cortando los extremos. Ponlo todo en una olla a presión con un vaso de agua y el zumo de medio limón. Añade también la cáscara del limón. Deja que cueza unos 10 minutos y, tras eso, sácalos y deja que escurran un par de horas. Después, pásalo por la batidora y el pasapurés.
Esto es laborioso así que trata de tener energía para hacerlo. Una vez hecho, ponlo en una olla y añade el azúcar. Deja que pase un tiempo para que ese azúcar se derrita por sí solo y, cuando esté, ponlo a cocer removiendo para que no se queme. Normalmente esto te llevará de 20 a 30 minutos, según lo que tarde en espesarse y oscurecerse de color.
Tras eso, sólo queda volcar el dulce en un recipiente y esperar a que se enfríe para ponerlo en el frigorífico o en un lugar fresco.