¿Te ha ocurrido alguna vez que has empezado a notar un dolor en la mamas? A veces tiene un motivo concreto, puede ser por el embarazo, lactancia, menstruación u ovulación. Es un comportamiento normal aunque no por ello podemos decirte que vayas a tener que ignorarlo, en realidad es una situación en la que has de prestar atención y saber a qué se puede deber para poner remedio a ese problema que tienes. ¿Y qué tienes que hacer? Pues toma nota.
El dolor de mamas
Las mamas es una de las zonas más sensibles del cuerpo de una mujer pero también una parte que da mucha información sobre el estado de salud de la misma.
Puede haber muchas causas por las cuales se produce el dolor y la mayoría de ellos son pasajeros y no indican un problema grave. Por ejemplo, el llevar un sujetador muy ajustado, el que lleves los pechos sin sujetador (y la fuerza de gravedad hace de las suyas), el haber comprimido los senos, etc., puede hacer que duelan.
Cuando esa molestia persiste podríamos decirte que se debe a una alimentación que no está bien equilibrada. Según los expertos, uno de los motivos podría ser el consumir demasiados derivados lácteos, que además aumentan la aparición de bolitas de calcio, o leche, que te hacen pensar en lo peor. Por eso es que hay que seguir una dieta baja en grasa y rica en frutas y verduras además de consumir alimentos con vitamina A y E. No es bueno comer chocolate en estos casos igual que tampoco lo es con café, sal o bebidas estimulantes.
Otro de los motivos por el que duelen las mamas es por la ovulación, que es cuando hay una revolución hormonal. Tiene un nombre, “mastodinia” o “mastalgia” y ocurre entre los 2 y 15 días antes de la menstruación desapareciendo cuando ésta hace su aparición. Cuando es demasiado fuerte, es necesario que el médico receta algunas pastillas para evitar el dolor.
Cómo tratar el dolor de mamas
Si estás sufriendo dolor de mamas lo primero es no preocuparte, no tiene por qué ser malo. Lo que puedes hacer es aplicar compresas de agua caliente en la zona por 15-20 minutos para favorecer la circulación. Otro remedio que puedes utilizar es ponerte una crema antiinflamatoria para que te ayude a solucionar los problemas.
Te damos otro remedio más. Lava con agua caliente unas hojas de col y aplícalas en el pecho. Tápalas con un paño y déjalas media hora. También compresas empapadas en infusión de manzanilla te pueden ayudar.
Si ves que el dolor persiste y que no consigues bajar la intensidad del mismo lo mejor es ir al médico para quedarte tranquila. Él verá si es un problema de la menstruación y ovulación o bien hay algo más que se deba descartar. Lo importante en este caso es estar tranquila y no preocuparse pensando que pueda ser otra cosa más grave porque este problema lo sufren muchas mujeres y no por ello todas tienen lo que ahora mismo estás pensando.