Todas hemos sufrido alguna vez un dolor de cabeza. El dolor de cabeza es una dolencia muy común, si se produce esporádicamente, no es malo, puede ser molesto, pero es normal, el problema viene cuando los dolores de cabeza aparecen con frecuencia, por ejemplo, dos o tres veces por semana. Muchas veces, sin embargo, este dolor de cabeza lo producimos nosotros mismos, sin darnos cuenta. Aquí vamos a analizar algunas de las más comunes causas del dolor de cabeza:
- Beber poca agua. Sabemos la teoría pero no la llevamos a la práctica, y es que hay que beber dos litros de agua al día. Si eres de esas personas que no beben, por lo menos un litro y medio diario, y sufres de dolores de cabeza a menudo, puede que la solución a tu problema sea mucho más fácil de lo que crees: bebe agua a lo largo del día, hidrátate, y puede que los dolores de cabeza desaparezcan pronto.
- La vista. ¿Hace mucho que no te haces una revisión de vista? ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste los cristales de tus gafas? Llevar las gafas con una graduación que no es la correcta, o tener los cristales de las gafas rayados pueden producir dolor de cabeza, si llevas mucho tiempo si cambiar las gafas, puede que sea un buen momento para hacerlo.
- Dolores de cabeza durante la menstruación. Es muy frecuente, sobre todo en casos de reglas largas y abundantes, que al tercer o cuarto día aparezca el dolor de cabeza, el motivo principal es porque con el periodo, las mujeres perdemos hierro, así que si eres de las que sufren de dolor de cabeza durante la regla, en los días premenstruales, ingiere alimentos ricos en hierro, como los frutos secos, las legumbres y los cereales.
- Falta de hierro. La falta de hierro o de otras vitaminas pueden causar fuertes dolores de cabeza, y por lo general se acompaña de otros síntomas, como el cansancio y las ojeras. En este caso, como en el anterior, es aconsejable aumentar el consumo de productos ricos en fibra, pero también es una buena idea acudir al médico y solicitar unos análisis.
- El ordenador. ¿Cuántas horas pasar con la vista fija delante de la pantalla de tu ordenador? El ordenador es uno de los grandes causantes de dolor de cabeza, debido a la atención que se dedica, a la iluminación de la pantalla y a que, mientras estamos con la vista fija, parpadeamos menos. Si sospechas que tu dolor de cabeza se produce por pasar mucho tiempo delante del ordenador, planea descansos obligatorios cada cierto tiempo, e intenta limitar al mínimo posible el tiempo de ordenador.
- Estrés. Es una de las causas más normales de dolor de cabeza, lidiar con las situaciones estresantes es difícil, pero si afectan a nuestra salud y debido a ello nos duele la cabeza con frecuencia, es importante que aprendamos a relajarnos. Una buena forma de librarse del dolor de cabeza debido al estrés, es hacer un poco de deporte a diario, también puede ser útil aprender técnicas de relajación para controlar el estrés, como el yoga.
En muchos casos el dolor de cabeza puede desaparecer modificando ligeramente hábitos de vida, pero, si a pesar de cambiar tus costumbres, los dolores de cabeza persisten, es una buena idea consultar con un especialista.
Y tú, ¿Sufres de dolor de cabeza?