Dieta Dukan
La Dieta Dukan, consiste en cuatro programas diferentes, seguido de uno en uno, que permiten a las personas a perder peso rápidamente, estabilizar su metabolismo,y finalmente mantener el peso.
Un día a la semana debe comer solo proteínas durante el resto de su vida, nada más que proteínas. “Esta regla no es negociable la dieta permite comer normalmente durante los otros seis días de la semana sin poner ningún peso sobre la espalda”, explica el doctor Dukan.
Es esencial tomar suficiente agua en esta dieta – alrededor de 1,5 litros al día – sobre todo durante la primera fase. “Si no limpia su sistema, su pérdida de peso se detendrá”, advierte el doctor Dukan. “Los residuos de su combustión de las grasas se acumulan.”
Consta de 4 fases:
1) La Fase de ataque / Dieta hiperproteica
Esta fase es la primera con la que empieza la dieta Dukan y dura tan solo 10 días. Se trata de una fase de ataque basada en un dieta de “proteínas puras” que crea un arranque contundente, casi tan rápido como si se ayunara o se siguiera una dieta de proteínas en polvo, pero sin sus inconvenientes.
La primera fase conlleva una pérdida de peso muy rápido, lo cual te sube la autoestima. Puede comerse lo siguiente durante 10 días:
- Carne: ternera, carne de vacuno, caballo, todas las aves de corral (excepto patos y gansos)
- Pescado: todos los pescados y mariscos
- Además: jamón, huevos, tofu, leche descremada (un cuarto de litro por día) y productos lácteos bajos en materia grasa.
- Es necesario beber 1,5 litros de agua al día para eliminar toxinas, o bien café, té e infusiones todo sin azúcar, pero sí con edulcorante.
2) La Fase de crucero / Introducción a las hortalizas
La segunda fase o fase de crucero está basada en una dieta de “proteínas alternadas”, que permite comer hortalizas además de las proteinas. En esta fase alcanzarás el peso elegido de un tirón.
Aquí consumimos los mismos alimentos que en la fase de las proteínas, pero añadiendo las verduras. Esta fase se sigue hasta que la pérdida de peso nos lleve al peso deseado o ideal.
Están prohibidos los siguientes alimentos: patatas, guisantes, lentejas, arroz, maíz y aguacates.
3) La Fase de consolidación / Evitar el efecto yo-yo
Esta tercera fase o fase de consolidación es en la que se fija el peso alcanzado. Una fase concebida para evitar el efecto rebote que se produce después de cualquier pérdida de peso rápida. Es un periodo de mucha vulnerabilidad en el que el cuerpo tiende a recuperar muy fácilmente los kilos perdidos. Tiene una escala de tiempo muy precisa: 10 días por cada kilo perdido.
Si hemos perdido 10 kilos, esta fase deberá realizarse durante 3 meses (100 días).
Durante esta fase los alimentos prohibidos son: el pan, el queso, las patatas, el arroz, el maíz y las frutas.
4) La Fase de estabilización / Introducción a la dieta normal
Por último la cuarta fase, donde podremos introducir la alimentación balanceada normal. Pero es de máxima importancia, pagar un pequeño precio de por vida para evitar volver a tu exceso de peso, hay que seguir la Dieta Dukan de la primera fase un día fijo a la semana durante el resto de la vida. Se trata de una estabilización permanente basada en una sencilla medida de seguridad, fácil de seguir pero indispensable para mantener la pérdida de peso: Esta norma es muy seria e innegociable, pero resulta lo bastante concreta y efectiva para poder mantener el peso adecuado durante un periodo de tiempo tan prolongado.
La fase de estabilización se basa en dos principios:
- Elegir un día a la semana como el día de las proteínas: durante ese día tan sólo consumiremos los alimentos de la primera fase de la dieta.
- Tomar 3 cucharadas de avena al día todos los días, por su gran aporte de fibras.