No cabe duda, que un viaje en tren tiene un encanto muy especial, que no tiene ningún otro medio de transporte. Y si además, la travesía se realiza por el norte del país, el plan parece mucho más atractivo por lo que te proponemos descubrir el norte en el tren turístico.
Te proponemos para las vacaciones o unos días libres, una escapada en uno de los denominados Trenes turísticos del norte, que efectúan diversas rutas por Cantabria, Vizcaya, León, Galicia y Asturias. Además de las rutas, ofrecen un autobús de apoyo, para llevarte hasta los lugares más escondidos, visitas y comidas en buenos restaurantes. Hay diversos trenes para escoger.
Tren histórico
Realiza dos rutas distintas en Vizcaya, por una parte el Itinerario de la historia y por el otro el Itinerario de las marismas.
En el primer itinerario, podrás descubrir la Villa de Artziniega, el Castillo de Loizaga y el Señorío de Ayala, visitar la Bodega de la Virgen de Lorea o contemplar la Colección de Rolls Royces o comer una comida tradicional en Balmaseda. En el segundo itinerario, podrás hacer un paseo por la costa en barco o una cata en una fábrica de conservas.
Por otra parte, ese tren tienen dos rutas por Cantabria, el Itinerario del Soplao donde podrás visitar la hermosa Cueva del Soplao y el Itinerario Pas – Miera, donde podrás visitar el Balneario de Alceda.
Tren de la Costa Verde
Se localiza en Galicia, y recorre la ruta de Ferrol – Ortegal, una escapada de fin de semana que te llevará por el casco antiguo de Ferrol, con un paseo en barco por la ría y una comida en el Parador nacional, para descubrir posteriormente la Comarca de Ortegal y bellas áreas como Ortiguira, El Barquero, Cabo Ortegal y Cariño.
En Legón, realiza la ruta de la Montaña leonesa, con vistas singulares al Museo de la Minería – Siderurgia de Sabero o al Museo Ferroviario, con una cata de los deliciosos y conocidos embutidos leoneses.
Tren Cantabrico
Tiene dos rutas diferentes por Asturias, por una parte la ruta del Alto Aller, entre Oviedo y Moreda, con visitas a los viejos castilletes mineros, una fábrica de miel, las Foces del Aller, etc.
El itinerario entre Gijón y Laviana, denominado de la Biosfera te dará la posibilidad de conocer una calzada romana, el Museo de Apicultura, la Cueva Deboyu y el Museo de la minería.
Es importante, destacar que la mayoría de los trenes están en funcionamiento los fines de semana, de mayo a octubre.
¿Te embarcarías en cualquiera de estas rutas para descubrir el norte?