¿Cuándo fue la última vez que pagaste algo con una moneda de uno o de dos céntimos? Lo cierto es que no hay muchas posibilidades de emplear estas monedas y, a los europeos les «cuesta» gastar este dinero que suele terminar en el fondo de algún cajón u olvidado en el fondo del monedero… Pero, ¿Qué suponen nos céntimos de euro dentro de la economía de Europa? Pues, 714 millones de euros.
Las monedas de uno y dos céntimos en el punto de mira
Pero, según la comisión europea es aun mayor el precio que se paga por fabricarlas. En aumento del precio de los metales en los últimos ha hecho que ahora las monedas más pequeñas del euro tengan un valor muy inferior al precio que cuesta fabricar una de estas unidades.
Europa está en un periodo de contención de gastos, y a la banca no le gusta que su moneda sea más cara que su valor, pero aun menos les gusta que la emisión de nuevas monedas no haya parado desde que el Euro llegara a nuestros bolsillos, allá por 2002. Según la Comisión, los céntimos de euro se emplean en el comercio del día a día, pero más en forma de cambio que el transacciones reales, o lo que es lo mismo, se consiguen en los comercios, pero los europeos no las vuelven a emplear.
Así que desde Europa se ven obligados a emitir siempre más monedas, para hacer frente a la demanda, pero ahora se están planteando decir basta a esta continua emisión y, de hecho, acabar con las monedas de menor valor.
Entre las fórmulas para lograrlo estarían la continua retirada de las monedas ya en uso o la desaparición «técnica» mediante una política de redondeo de precios. En algunos países estas monedas ya no se usan, mientras que en otros ya se ha invitado a los ciudadanos a comenzar a usar las monedas de uno dos céntimos.
Según un estudio, el valor en monedas de céntimo que hay para cada europeo es de 137 euros, y aunque no todas están olvidadas en algún cajón, puede que te sorprendiera descubrir cuál es el valor real del dinero que tienes en esas monedas. ¿Sueles emplearlas?