Dejar a nuestros hijos en el comedor del colegio ¿si o no?

Supongo que si tenéis hijos, esta pregunta se os habrá pasado por la cabeza en más de una ocasión. Hay muchos padres que por incompatibilidad horaria con el centro debido al trabajo, no les queda más remedio que enviar a sus pequeños al comedor escolar, pero ¿qué pasa con esos padres que sí tienen en sus manos el poder de elegir? ¿El comedor del colegio es una gran oportunidad o por el contrario es solo una última opción?

Para todos aquellos progenitores que se encuentren en un mar de dudas, aquí os dejamos algunas de las principales ventajas así como ciertos inconvenientes sobre los comedores escolares.

VENTAJAS

  • Servicio de cuidado: una de las principales excelencias de los comedores escolares, es sin duda el servicio de cuidado que ofrecen a nuestros pequeños. Como ya hemos avecinado antes, en muchas familias trabajan tanto el padre como la madre, situación con la que resulta imposible tener la oportunidad de traer a los niños a casa para darles la comida.
  • Experimentar sabores: los niños suelen ser recelosos a probar nuevos sabores, la estancia en comedores infantiles puede ser una buena ocasión para que los reyes de la casa se decidan por experimentar con alimentos con los que no lo habían hecho hasta el momento. El contacto con otros niños y el hecho de no estar bajo la continua mirada de sus progenitores pueden impulsar esta iniciativa.
  • Fomentar la autosuficiencia: los comedores de los colegios no suelen ofrecer un trato individualizado a los niños, esto requiere que ellos mismos aprendan a utilizar los cubiertos y sean más independientes a la hora de comer.
  • Reduce el estrés: incluso para las madres que no dispongan de un puesto laboral, un comedor puede ser una buena idea para evitarse esos incómodos paseos hasta el colegio para llevar y recoger a los pequeños. Este hecho sumado al tiempo que estas caminatas suponen, pueden provocar cierto estrés en padres y madres.

INCONVENIETES

  • Dieta dudosa: según un reciente estudio realizado por nutricionistas de distintos colegios españoles, el 30% de las escuelas ofrece a sus alumnos menús deficientes. Se trata de una cifra demasiado elevada que desgraciadamente se ve aumentada por la falta de subvenciones que a día de hoy el Gobierno ofrece a los centros.
  • Falta de individualización: a menudo los niños muestran intolerancia a ciertos alimentos, con el paso del tiempo cada vez más comedores ofrecen menús especiales para cada tipo de problema, sin embargo, todavía existen algunos de ellos que no tienen la capacidad de llevar a cabo este control.
  • Situación económica: debido a las pocas ayudas que en la actualidad existen a la educación, muchos padres ven imposibilitado el acceso de sus niños a los comedores infantiles debido a su situación económica. Dar de comer a los niños en casa normalmente suele ser una opción más económica.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario