Hace un tiempo salió que el índice de masa corporal, el IMS, en realidad está obsoleto y que, aunque los médicos siguen haciendo uso de él, lo cierto es que no debería ser así porque, en la época de vida que llevamos, y en el hecho de que hay diferencias en el metabolismo y cuerpo de hombres y mujeres, hay que hacer una distinción también en ese sentido.
Siendo así, hablamos de un nuevo indicador que, si bien no se usa al cien por cien, sí que algunos lo ven más fiable, aunque también se ha de tener en cuenta que este nuevo indicador podría dejar boquiabiertos a muchas personas que piensan que están en su peso según el IMS.
Y es que, el llamado CUN-BAE, creado por la Clínica Universidad de Navarra, es en realidad un estimador de grasa corporal y sirve para ver si una persona está en su peso (normopeso), en sobrepeso o en obesidad.
Eso sí, muchos de los que tienen sobrepeso en realidad serían obesos en base a este baremo que se rige por la edad, sexo, estatura y peso (al contrario que el IMS que sólo barema la estatura y el peso).
De esta forma obtienes:
-
Un normopeso si hay hasta un 20% de grasa en los hombres o hasta un 30 en las mujeres;
-
Sobrepeso si se llega hasta 25% en hombres y un 35% en mujeres;
-
Obesidad, si es mayor de 25 o de 35% respectivamente.
Siendo así, sólo las personas que ronden su peso ideal, con una fluctuación de 2-3 kilos, estarían en su normopeso.
¿Piensas que es adecuado el cambio?