Ir de tapeo por Almería capital en tu escapada de fin de semana o viaje es algo que no debes perderte, una de esas actividades que tienes que llevar apuntada en tu agenda.
La cocina de Almería es independiente, imaginativa, original y variada. El pimiento y el pimentón, son la base de la gastronomía que actualmente se sigue consumiendo en muchos restaurantes y casas particulares.
El marisco y el pescado siempre están presentes. Los doscientos kilómetros de litoral mediterráneo, producen una variada gama de marisco y pescado: desde los salmonetes, jurel, boga, mero, mejillones, almejas, calamares, jibia o gambas. Estas delicias reunidas se convierten en una suculenta fritura de pescado, que se puede comer en diferentes restaurantes almerienses.
Las tapas, son parte de la tradición gastronómica almeriense, y se sirven gratuitamente al pedir un vaso de vino o mosto o una caña, en casi todos los bares de la capital almeriense.
La variedad de tapas es inmensa: paella, aguja, calamares fritos, boquerones en vinagre, caracoles, cazón en adobo, cherican, costillas a la plancha, tabernero (una variante del pisto), ensaladilla rusa, jibia a la plancha, migas, gambas a la plancha, mojama, mejillones al vapor, trigo, gurullos, lomo a la plancha, patatas bravas, lomo a la orza, pinchitos, patatas en alí olí, pescaíto frito, pipirrana de pulpo, ajoblanco, y un larguísimo etcétera.
En Almería se distinguen diferentes áreas de tapeo repartidas por toda la ciudad.
Área del Puerto pesquero, por la Iglesia de San Roque.
Área de la Calle Real, la Catedral, la Calle Trajano y la Plaza Vieja, referente a la Fuentes de los Peces en el Parque Nicolás Salmerón.
Área de las Plazas: Plaza de San Pedro, Plaza Flores, Plaza Virgen del Mar y Plaza Urrutia.
Área de la Plaza de San Sebastián, el Paseo de Almería y la Puerta Purchena.
Área de la Plaza de Abastos y el Instituto de Celia Viñas.
Área de la Rambla de Almería.
Área de Cable Inglés y el Paseo Marítimo.
Ten en cuenta que varias tapas pueden suponer una buena comida o cena, con un precio que se puede permitir cualquiera. ¿A vosotras os gusta ir de tapeo?