Un grupo de científicos estadounidenses han logrados acabar con la adicción a la cocaína a través de un tratamiendo de rayos láser que estimula el cerebro.
La cocaína es la causa principal de infartos y ataques cardíacos sufridos por jóvenes hasta los 35 años de edad. Y además, se trata de una de las drogas más consumidas. Esta droga es, sin duda, la responsable directa de un auténtico problema y drama social. Un problema que podría tener la solución en los rayos láser. Y es que un grupo de científicos de los National Institutes of Health y del Ernest Gallo Clinic and Research Center de la Universidad de San Francisco, han logrado acabar con la adicción a la cocaína a través de la estimunlación de una parte cerebro con una luz láser.
De momento este experimento sólo se ha probado en ratones. Estos animales, al igual que ocurre en el caso de los humanos, son más propensos a tomar malas decisiones y consumir la droga aún a sabiendas de que hacerlo les provocará un daño.
Los estudios llevados a cabo por los científicos en los ratones les permitió llegar a la conclusión de que la actividad en la corteza prefrontal, una zona del cerebro fundamental para el control de impulsos, la toma de decisiones y el comportamiento, era notablemente baja. Otros estudios similares realizados en humanos con adicción a la cocaína, han dado como resultado un comportamiento muy parecido.
El experimento con rayos láser ha consistido en insertar en el cerebro unas neuronas sensibles a la luz que reciben el nombre de rodopsinas; y luego, fueron utilizadas como si de interruptores se tratara, encendiendo y apagando las neuronas a través de los rayos láser. La conclusión a la que llegaron los científicos es que, cuando se desactivan las neuronas se presentan los comportamientos adictivos; y cuando se activan de nuevo con láser, desaparece la adicción y el deseo incontrolable de consumir la droga.
En la aplicación del tratamiento en humanos no se utilizaría rayos láser, sino una estimulación electromagnética muy similar que se realiza desde el exterior del cuero cabelludo.