El municipio mediterráneo de Cullera, se localiza en el centro de la Costa Valenciana, un paraje entre montañas y el litoral. Alrededor de la desembocadura del Júcar y de la Muntanya d lÓr, ha progresado una localidad veraniega, que combina un valioso casco histórico con instalaciones modernas y urbanizaciones dedicadas a la playa y el ocio.
Es un lugar ideal, para la práctica de actividades náuticas, senderismo, buceo, recorrer pausadamente su casco histórico o tomarte un baño en sus aguas tranquilas y después tomar el sol.
Otra visita recomendable es a su puerto deportivo fluvial. Entre campos de naranjos y playas de aguas poco profundas, perfectas para el baño de los niños. Las playas de Cullera, se diferencia por la diversidad de instalaciones y ecosistemas. La más recomendable para la pesca y el buceo es la Playa del Faro, la de San Antonio se halla cerca del paseo marítimo. Por su lado, en la Playa Marenyet se puede practicar nudismo. En total más de trece kilómetros de acantilados y playas que se distribuyen a la sombra de las Rabosses.
Además esta zona está rodeada por algunas lagunas de agua dulce, entre las que sobresale el Estany Gran. Aquí los apasionados de la pesca, podrán disfrutar de este deporte y de algunas delicias que se elaboran en los restaurantes próximos.
En la gastronomía, podrás disfrutar la paella (de marisco, carne, mixta o de verdura), el arroz negro (con tinta de calamar) o el arroz a banda (cocido con el caldo de pescado y servido con salsa ali –oli). Los pescados se preparan fritos, en guisos o al horno, mientras que las carnes se cocinan a la brasa. Asimismo, son muy apreciados en la comarca el conejo y el pollo, que se preparan de distintas formas.
En el punto más elevado de Cullera se encuentra el Santuario de la Mare Deu y el Castillo, de estilo neorrománico. Este hermoso conjunto, se completa con la Torre de la Reina Mora y la Ermita de Santa Ana.
En el otro extremo de la montaña, se encuentra la Cueva de Dragut y el Faro de Cullera. En la primera se puede contemplar una capilla gótica, que en el siglo XVII fue ampliada.
¿Has pasado algunas vacaciones en Cullera?