Toda la vida los médicos se han basado en el IMC, índice de masa corporal, para calcular si una persona tenía sobrepeso, obesidad o si estaba bien de peso. Sin embargo, se sabe que el IMC a veces puede fallar pues la constitución de una persona también afecta a ese término y hay personas que, aún teniendo en IMC alto, no quiere decir que estén mal de peso porque lo que son sus medidas no serían malas.
Ahora parece que empiezan a darse cuenta de otra cosa: los centímetros. Muchos médicos, cuando se empieza a adelgazar pero no se nota en el peso, piden que se midan el cuerpo para ver que realmente están moldeando la figura. De hecho, se nota mucho más que el peso porque a veces con éste, al ganar músculo, se gana peso pero la figura es la que va perdiendo.
Pues bien, expertos de la Cass Business School de Londres piden que, si se quiere saber si se tiene sobrepeso u obesidad, lo único que tienes que hacer es medir tu cintura. En base a ella, y a la altura, sabrás si están mal en tu peso. ¿Cómo? Muy sencillo. ¿Cuánto mides? Ahora divídelo por dos. Mide tu cintura. ¿Cuánto mide? Si la medida es menor que la mitad de tu altura entonces estarás bien (al margen de lo que diga el IMC) pero si mide más, es que tienes sobrepeso.
Para conseguir que tu cintura baje, y estar donde debe estar, lo único que necesitas es actividad física y una dieta equilibrada y rica en proteínas. Seguro que eso te anima a seguir bajando de peso ya que, como dicen los expertos, “vimos que el índice cintura-altura es el mejor método para determinar la obesidad y la esperanza de vida, y que se aplica a personas de todas las edades y países”.