Hay que reconocer que muchos de los fallos que se hacen con los niños los provocamos los padres, madres, y la familia más allegada. Cuando tienes tu primer hijo no quieres separarte de él por si le pasa algo pero no hay ningún motivo y muchas lo que hacen es dormir al bebé recurriendo a los brazos. Esto provoca en los niños una especie de rutina y muchos llegan a desarrollar esta rutina como si fuera lo más normal provocando que no se pueda dormir si no es estando en brazos de un adulto.
El problema suele aparecer a partir de los tres o cuatro meses de edad. Por norma general el bebé puede dormirse perfectamente bien en su cuna y de hecho es lo mejor y más recomendable aunque eso no quita que alguna que otra vez lo duermas en brazos o que, cuando tiene algún dolor los brazos le calmen.
Para ayudarte con este problema lo que te podemos decir es que intentes siempre dormir al niño en la cuna. Si está ya acostumbrado a los brazos hay que desacostumbrar y eso, nos tememos, va a costar un poco porque lo más seguro es que llore hasta que lo cojas en brazos y pueda conciliar el sueño. Si lo dejas en su cuna a la larga acabará aprendiendo a dormirse en ella pero costará un poco.
Si vas a intentar quitarle el mal hábito procura que el bebé no duerma demasiado durante el día para que, por la noche, esté cansado y entienda que, cuando se está cansado, hay que ir a la cuna y dormirse el sólo en ella.