¿No os parece que, cada año, las decoraciones navideñas de tiendas y ciudades se adelantan un poco más? Dentro de poco, no habremos terminado con la campaña de vuelta al colegio y la podremos ver los negocios llenos de brillos, espumillones y bolas de colores… Bueno, puede que sea un poco exagerado, pero lo cierto es que el hecho de que las tiendas siempre opten por comenzar más pronto hace que muchas personas se pregunten desde ya mismo si deben preparar la decoración navideña del hogar.
¿Cuándo poner la decoración de Navidad en casa?
Lo cierto es que en países como España no hay una «tradición» establecida y generalizadas sobre cuándo es la fecha para colocar el árbol, las decoraciones o el Belén, sin embargo, así que casa cual tiene una tradición familiar – o propia – para decorar para la Navidad. Pero, ¿se podrían establecer unas fechas indicativas?
Si miramos a otros países de Europa, vemos que la fecha oficial para el árbol es el 18 de diciembre, día en el que se consigue el tradicional abeto y se preparan los adornos para que en la jornada del 24 Papá Noel pueda dejar los regalos bajo el. En cambio, en otros sitios, como en Estados Unidos, este proceso se relega hasta la mismísima tarde del 24 de diciembre, ¿el motivo? Que decorar el árbol es una tradición familiar y, en esa fecha, ya todos están en casa.
Por lo que se refiere a los Belenes, tampoco hay fecha concreta, pero en este caso nos encontramos muchas veces con una pequeña «obra» en casa que requiere de mucha paciencia y hasta de algo de habilidad: luces, fuentes, agua en el regalo, y los pastores «rebeldes» que se resisten a mantenerse de pie en el lugar para ellos elegido… La tradición dice que el día indicado es el 24 de diciembre, pero si se deja para esta fecha, puede que la decoración quede inconclusa para la hora de la cena.
Así que el 22 de diciembre puede ser una buena fecha, así, si no se ha ganado nada en la Lotería Nacional, por lo menos se pasa el disgusto con el entretenimiento de la decoración.
¡Y una cosa más! Salvo que sea imposible en fechas más próximas, evita tener la decoración demasiado tiempo: el abeto y el Belén suelen acumular polvo y suciedad, y supondrá un trabajo extra mantenerlos limpios y en buenas condiciones.
Y vosotras: ¿Cuándo ponéis la decoración de Navidad?