Si ya en otra ocasión te comentamos acerca del colecho, que era el dormir con otra persona, y en el caso que nos ocupa, dormir con tu bebé, lo más normal es que lo hagas o lo quieras hacer pero, hay que tener en cuenta algo: hay un riesgo muy grande de muerte súbita cuando se practica en determinadas situaciones y es muy conveniente que se tengan en cuenta para evitarlas todo lo posible. Éstas son:
– Cuando hay medicación o drogas en la pareja. Si tu pareja o tú tomáis medicación para dormir, analgésicos o cualquier otra cosa, mejor que el bebé duerma en su cama porque, como con esas pastillas o drogas, no vais a estar al 100%, puede ser que, sin querer, acabéis aplastando al bebé y eso sí que sería lo peor.
– Nunca se ha de hacer colecho en el sofá porque el bebé se puede quedar en algún hueco, o meter dentro del sofá y asfixiarse solo. También hay un problema porque el cuello del bebé se fuerza y eso hace que no se respire bien.
– Si estás cansado. Si estás cansado tu respuesta no va a ser la misma que si no lo estás, y puede ser que no te des cuenta de lo que necesita tu bebé en un momento dado.
– Con fiebre o prematuridad. Si el bebé está así lo mejor es no compartir cama.
– Si fumas o tomas alcohol. Los estudios determinan que hay un mayor riesgo si la madre toma alcohol o fuma para que el bebé sobreviva si se hace colecho con el bebé.
– Obesidad. Según dicen, las personas que son obesas tienen más dificultad para despertar que las que no lo son (hay casos, no podemos generalizar).
En base a todo esto, el colecho podría no ser recomendable.