Normalmente te preparan para la llegada de un bebé al hogar pero, cuando ese bebé son dos o más, algunas veces los preparativos que se han hecho no son suficientes porque, aunque se sabe que va a implicar el doble de trabajo, eso empieza desde el momento del parto y hay que tener mucho cuidado para que la madre no se venga abajo.
Cada vez son más las madres que tienen embarazos múltiples y hay que planificarlos bien para que, en lugar de agobiarte más, te lo tomes con calma. ¿No dicen que donde comen dos, comen tres? Pues algo parecido.
La ilusión de varios en el parto
Cuando te avisan de que vas a tener dos bebés o más lo normal es que tengas igual ilusión que si fuera uno solo, quizá hasta más porque sabes que hay varias vidas creciendo en tu interior. Pero luego vienen los nervios, los miedos, etc.
Y es que, con dos, el peso del bebé se va a multiplicar y eso implica que, si la madre no está en forma, pueda tener unos síntomas mucho más intensos y sentirse más cansada, más pesada y con las hormonas más revolucionadas.
Has de tener en cuenta que, los partos múltiples, se suelen adelantar y, a partir de los seis meses, conviene tener ya la bolsa del hospital preparada porque en cualquier momento llegan (no quiere decir que vayan a nacer pero sí que se tienen más probabilidades).
Durante ese tiempo tendrás que ocuparte de hacerte con ropa, no mucha, ojo, porque, primero, no sabes cómo van a estar de grandes, y segundo porque se les quedará pequeña en nada. Lo mejor es que compres, como mucho, cuatro conjuntos y luego, cuando nazcan, ya vayas comprando según vayas necesitando.
Lo que sí vas a necesitar son productos de higiene como toallitas, esponjas y demás productos que no importa si tardan más en gastarse. Eso sí, que vengan dos o más no significa que hayas de comprar una gran cantidad. Esos productos no se acaban y además vas a poder salir a comprarlos después.
Ten a mano también los productos que tú vayas a necesitar, no sólo los que serían tu bolsa de aseo habitual, sino también braguitas, empapadores, compresas, etc. para después del parto porque te vendrán muy bien. Siempre apuesta por sujetadores de lactancia y ropa holgada porque tu figura la vas a perder por un tiempo hasta que logres recuperarla y ponerte de nuevo en tu peso (o incluso adelgazar).
Durante los primeros meses sólo tendrás que tener una cuna porque los pequeños han estado juntos y seguramente querrán estar así. También puedes tener sólo una bañera (ya que no los bañas a la vez). Así que únicamente tendrás que comprar un carrito donde puedas meter a los dos.
También por el parto de varios bebés al mismo tiempo vas a necesitar ayuda porque habrá momentos en que te superará todo. Para eso, echa mano de familia y amigos que van a poder ayudarte a cuidarlos y a ti a tener un poco de tiempo para respirar y hacer cosas que te gusten.