Es lógico, cuando ves a un bebé, ya sea en persona o a través de internet, que tiene menos edad que el tuyo, que habla, te preguntes si tu bebé tiene algo raro, por qué no habla si otros ya con meses pueden hacerlo.
Y es que, algo que hay que dejar claro, es que cada niño tiene su propia evolución y no se puede decir que los niños tengan una edad exacta (en meses, años) para hablar porque a veces les cuesta más a unos que a otros. Hay niños que pueden hablar a los 2 meses, otros a los 5, otros a los 9 y otros tardan algo más.
Para que te quedes más tranquila, te diremos que un bebé empieza a decir las primeras palabras con 10-13 meses, eso es lo normal y que hable mucho antes hace pensar que su maduración ha sido mayor aunque también entra en juego la estimulación que haya tenido.
Sus primeras palabras son para las personas (papá, mamá, abuelo, etc. dependerá de con quién tenga más cariño), animales (perro, gato…), alimentos, partes del cuerpo, etc. Esto normalmente lo aprenden más en la escuela infantil que es donde empiezan a enseñarle esas cosas (salvo que en casa te tomes tiempo para hacerlo).
Cuando a los 2 años de edad el niño todavía no ha pronunciado dos palabras seguidas se puede decir que hay una alteración en el lenguaje que a veces no es nada, y otras puede ser el inicio de un problema.
Así que ya sabes, si tu bebé no habla hasta el año no tienes que preocuparte, sí debes hacerlo a partir de los dos años y solo en determinadas situaciones.