Cuando llega la hora de dormir no quiere irse a la cama, lo intenta retrasar de todas las formas posibles…. no es tan raro, es relativamente normal, es precisamente en la hora previa a dormirse cuando los niños, a partir de los 7 años aprox. empiezan a cuestionarse lo que les ha pasado durante el día, afloran todas sus angustias y preocupaciones y se cuestionan muchas cosas, eso es lo que les quita el sueño.
Es un buen momento para hablar con ellos, sustituir la lectura del cuento que antes funcionaba tan bien por una charla con ellos, sondearles para ver que les preocupa y procurar quitarles de encima esas preocupaciones con buenas palabras, no entrar en polémica ni discutir o regañarles, eso aumentaria su preocupación y su falta de sueño, sentirse queridos, comprendidos y apoyados es lo mejor que podemos ofrecerles, infundirles confianza en si mismo.
También podemos incitarles a la lectura, ya han aprendido a leer y un libro es muy efectivo para alejarles de sus preocupaciones, una historia que les enganche hace que se involucre en la historia y será mas fácil que les entre sueño.
En cualquier caso no es nada malo, muchos adultos nos llevamos tambien las preocupaciones a la cama, si les pasa a ellos es porque se están haciendo mayores y es un signo de madurez por su parte.