Córdoba ha sido distinguida por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, como la Capital Iberoamericana de la Cultural gastronomía durante el próximo año, un reconocimiento por su milenario patrimonio, cultura, historia y singular gastronomía.
Rafael Ansón, el presidente de la Academia Iberoamérica de Gastronomía, entregó el pasado jueves 20 de julio, este galardón a José A. Nieto el alcalde de Córdoba, quién agradeció en nombre de la capital cordobesa tal distinción, que también hizo extensiva al resto de la provincia.
Este reconocimiento representa posicionar a la capital cordobesa, como lugar de encuentro de la gastronomía y la cultura, siendo por toda conocida la gastronomía, que forma parte de la cultura y es una parte fundamental de su identidad.
La actual gastronomía cordobesa es el resultado de una extensa tradición que destaca por la diversidad de platos en la mayoría de los bares, tabernas y restaurantes repartidos por la ciudad y que destacan por su carta en todo el país.
La influencia árabe se comprueba por la utilización de la verdura, los frutos secos, en la repostería y los sabores agridulces. Si bien, la repostería también estuvo influenciada por los judíos.
Los cristianos, emplearon a usar la carne y mantuvieron las tradiciones culinarias de los pueblos y culturas que pasaron anteriormente por las tierras cordobesas.
Si por este motivo tienes previsto visitar Córdoba el próximo año, no te olvides de degustar el famosísimo salmorejo cordobés, el rabo de toro, los boquerones en vinagre, el pastel cordobés o los flamenquines, son solamente algunos de los platos estrella de la gastronomía cordobesa.