En el interior de España, y sobre todo en Castilla y León, para celebrar la Nochebuena, es tradicional cenar cordero con patatas, en cada casa se cocina de una forma un poco distinta y el plato suele basarse en recetas tradicionales que se pasan de madres a hijas y que tienen algún ingrediente «secreto», o algo en la cocción que los diferencia de unas casas a otras. Aunque, como hemos dicho, cada casa tiene su toque particular, la receta es bien conocida por todos y muy sencilla, por ello, entre nuestras recetas navideñas no podía faltar el clásico Cordero con patatas. ¡Qué lo disfrutéis!
CORDERO CON PATATAS
Ingredientes (para 6 personas)
- 1/4 de cordero
- 6 patatas medianas
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Modo de preparación
- Precalentamos el horno a 250ºC.
- Preparamos una bandeja de horno: la untamos con aceite de oliva y colocamos sobre ella el cordero. Con ayuda de un pincel, damos aceite al cordero.
- Lavamos y pelamos las patatas, y las cortamos en láminas no demasiado finas.
- Pasamos las patatas por aceite y perejil picado y las colocamos sobre la bandeja del horno.
- Colocamos en el horno, después de 20 minutos, regamos con vino y con el propio jugo de la carne. Cada 20 minutos damos la vuelta a la carne, y la regamos con salsa. El tiempo total de asado será de 70-80 minutos.
Consejos y sugerencias
- Para un acabado perfecto, los platos en los que se vaya a servir el cordero no deben estar fríos, por ello, se pueden poner en el microondas a temperatura media durante 1 minuto.
- Para partirlo, se usa tradicionalmente un plato de barro.
El cordero es una carne que no tiene demasiada grasa, y acompañada de verduras se puede convertir en un plato completo, rico y sano.
¿Y tú, ya tienes preparado tu menú de Navidad?