¿Has oído hablar alguna vez de la consulta preconcepcional? Esta consulta está muy relacionada cuando se quiere tener un embarazo y el objetivo es aumentar las posibilidades de que todo salga bien.
En la consulta preconcepcional se realizan una serie de pruebas que sirven para valorar el riesgo que supondría para la madre el quedarse embarazada así como comentar los hábitos que hay que seguir, la suplementación farmacológica, etc. En definitiva, se trataría de preparar a la mujer para el proceso de pruebas que se llevan a cabo previamente a fin de conseguir que el embarazo se de en poco tiempo y con el mejor resultado posible.
En ella se suele repasar la historia completa de la mujer además de hacerle exploraciones, incidiendo en la parte ginecológica y mamaria. También se tratan los hábitos de vida, enfermedades, problemas diarios, etc. para saber si puede haber algún problema. De hecho, una de las prácticas habituales hoy día es la vacunación contra la rubéola, o, de haber existencia de enfermedades infecciosas, el inicio del tratamiento antes de quedarse embarazada.
Aparte de preparar a la mujer para su embarazo, también en esta consulta se dan las pautas que hay que seguir durante los meses de embarazo: dieta, ejercicio, consejos, etc.
En realidad, sólo el 10% de las mujeres realizan este tipo de consultas a pesar de que se llegan a planear el 50% de los embarazos hoy día. Muchas veces es por desconocimiento y otras porque se piensa que no es necesario (llegando a ralentizar después los procesos que vendrán después).