El estreñimiento es uno de los problemas que suele afectar a muchos, no solo en verano, sino también en invierno. Esto suele ser debido a que se consumen alimentos muy calóricos y llenos de carbohidratos y azúcares que afectan a nuestro sistema digestivo.
Si conceptualizamos el estreñimiento, diremos que es un impedimento, o una complicación para ir al baño. La mala alimentación, el estrés, el sedentarismo, etc. son algunos de los factores que influyen así como la genética.
Tomar chocolate, queso, carnes rojas, café, bebidas gaseosas, etc. puede dar lugar a un estreñimiento. Combatir esto se puede hacer, con la fruta y verdura, dos alimentos que, en verano, suelen dejarse de lado algunas veces por consumir otros que están más buenos (pero que pueden traer consecuencias). Otros alimentos como la fibra, los lácteos, o incluso el té pueden ayudar a defecar y ser más constante a la hora de hacerlo.
Por supuesto, el deporte ayuda a combatir este problema al acelerar el metabolismo y una estimulación de la motilidad del intestino. No se pide mucho, con 30 minutos diarios es más que suficiente y ayudará no solo al sistema digestivo sino a muchos otros.
En general, para evitar el estreñimiento, deberías:
-
Llevar una dieta rica en fibra, verduras y frutas.
-
Tomar agua tengas o no tengas sed para hidratar el cuerpo.
-
Ir al baño cuando tengas ganas y no aguantarte (salvo que sea por causa mayor).
-
Si tienes comidas copiosas trata de acompañarlos de verduras o frutas, o tómate un té para acelerar el metabolismo.
-
Hacer un poco de ejercicio diario para mejorar todo tu cuerpo en general.