Llevar un orden en casa, para muchos, puede ser toda una odisea porque el niño no ordena y después una tiene que ir detrás de él o de ella recogiéndolo todo. Pero no es lo que se debe hacer. Los niños han de ser responsables con sus cosas y eso han de aprenderlo desde pequeños.
Al principio va a costar y tendrás que estar muy pendiente de él pero después tú misma lo agradecerás porque verás que él o ella mismo ordena todo sin que se lo mandes.
Para conseguirlo:
– Inventa una canción a la hora de recoger y al principio ponte a hacerla tú cuando la cantes. El niño asimilará que esa canción significa recoger y si le pides ayuda, por ejemplo a que te de un juguete que tiene al lado, y se lo agradeces, seguro que vuelve a hacerlo para que le digas algo.
– Implica al niño a la hora de recoger. No es que tú te pongas a recoger sino que tienes que pedirle al niño que te traiga cosas y explicarle por qué se recoge.
– No le des a un niño otro juguete hasta que el primero esté guardado. Es imprescindible hacer eso para que sepan que, si terminan con un juguete, tienen que guardarlo para sacar otro.
– Si ves que no te ayuda a recoger déjalo solo y dile que, cuando quiera recoger, te llame. Mientras tanto no debe haber otros juguetes a su alcance, solo esos. Si se va de la habitación o se pone a hacer otras cosas debes ser tajante, no puede hacer nada, aunque llore, más que recoger antes.
En las escuelas infantiles les funciona, ¿por qué no te va a funcionar a ti?