Si tu hijo ha empezado ya a ir a la escuela infantil o bien al colegio lo más seguro es que tenga que hacer dibujos, colorear, o incluso escribir y, como todo proceso de aprendizaje, también a la hora de escribir debemos de enseñarle cómo hacerlo porque nadie nace sabiendo todas esas cosas.
A la hora de escribir o de pintar ten en cuenta que tu hijo esté bien sentado, con la espalda derecha y tenga los pies en el suelo para así tener una postura cómoda. Si ves en la silla que tu hijo no llega al suelo intenta colocarle algo donde pueda apoyar los pies.
A la hora de coger el lápiz enseñale que ha de hacerlo con el índice y el pulgar apoyado en el dedo corazón y además aproximadamente a 1 o 2 cm de la punta del lápiz, ni muy cerca ni muy lejos de la misma.
Tampoco debe ejercer demasiada fuerza, no porque lo apriete más va a tener mejor letra y eso es algo que muchos niños tienen que aprender con el paso del tiempo.
Recuerda enseñarle a tu hijo que estar escribiendo con una mano implica que la otra debe sujetar el papel para que no se mueva. Son muchos los niños que, incluso las libretas, se ponen a escribir sin sujetar la hoja y, cuando se les mueve, tienden a seguir escribiendo aunque hagan mal la letra, a pesar de decirle que no lo haga.
Por último ten en cuenta que la muñeca de la mano que sostiene el lápiz ha de estar extendida sobre la mesa sin girar y es conveniente que, de la otra mano, el codo y el antebrazo estén apoyados también sobre la mesa. De esta forma tu hijo o hija aprenderá a escribir, lo hará bien, e incluso escribirá mucho mejor con una letra más bonita con el paso del tiempo.