Una lectora ha sugerido un articulo sobre los prestamos, o mas bien sobre la multitud de empresas que pululan que nos dan dinero al instante sin poner trabas.
Cuando se necesita dinero urgente a veces no se piensa en las consecuencias que puede acarrear pedir un préstamo deprisa y corriendo sin fijarse en las condiciones que se firman.
Cuando vamos a comprar una casa, pedimos un crédito hipotecario en un banco, con condiciones que varían poco de unos bancos a otros, pero cuando lo que queremos es un crédito al consumo, la cosa varia ya que la oferta es muy muy grande y con diferencias muy muy grandes, los bancos suelen tener las mejores condiciones pero también son los más duros a la hora de concederlos, si hemos agotado esa vía tendremos que recurrir a otras.
Lo primero en lo que nos fijaremos será el tipo de interés, este varia ya que va ligado al euribor (igual que las hipotecas) un muy buen préstamo al consumo hoy en día rondaría por un interés al 5%, por debajo imposible de encontrar, y uno que nos pidiera un interés superior al 8% seria muy alto, si nos quedamos con la media, tendríamos que un préstamo normal estaría en un interés al 6,5%.
Otro factor importante es el importe de la comisión de apertura, lo normal estaría en un 1%, más del 2% sería un in terés alto y nada sería estupendo.
Y otro factor importante también es la de amortización parcial o de cancelación, es decir, lo que nos cobrarían si pagamos en cualquier momento de golpe todo lo que nos queda del préstamo (sería la cancelación) o si pagamos de golpe una parte de la deuda, (si por alguna causa disponemos de dinero y queremos reducir el préstamo), lo ideal es que no nos cobraran nada pero es raro y lo normal es que sea el 1% lo que nos pidan en este supuesto, más del 2% seria demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta que desde el principio las cuotas que pagamos de intereses son muy altas y a medida que va pasando el tiempo, estas cuotas se reducen y cada vez pagamos más capital.
La cosa es compleja y antes de formar nada, si no estas seguro, pregunta a la gente de tu alrededor para que te asesoren, no firmes nada sin comparar.