Los exámenes están ya al caer, si no ha tenido aún ninguno, y los padres también han de ayudar a sus hijos a preparar los exámenes ya que ellos, al principio, necesitan de una constancia que aún no han aprendido para estudiar y para saber cómo hacerlo si quieren tener éxito en el mismo.
Así que aquí te damos unas pautas para ello:
– Pide al niño que se lea la primera página del tema, solo la primera. Cuando lo haya hecho un par de veces pídele que haga un resumen en su libreta destacando lo más importante. Para ellos todo será importante así que tendrás que enseñarle cómo hacer un resumen.
– Una vez hecho (que pueden tardar porque al principio les cuesta escribir), ya sea por ti o por él (al principio, de pequeños, se lo haces tú para ir más rápido pero has de ir dejando que lo haga él), pídele que se lo lea varias veces, en voz alta, en silencio, etc. Se trata de que asimile aquello que ha escrito.
– Ahora hazle unas preguntas, que pueden ser orales o escritas, para que, con el resumen al lado, y pudiendo mirarlo, las responda.
– De nuevo dile que se lo estudie y dale otro tiempo para ello. Y de nuevo las preguntas pero, esta vez, sin tener “chuleta”.
– Si las responde bien puede tomarse un descanso pero, si no, lo mejor es que vuelva a leerlo, tomar un descanso, y volver a empezar de nuevo.