El próximo 10 de septiembre comienza el colegio para muchos niños aunque en algunas comunidades autónomas ya lo habrá hecho. Es momento de cambios y de adaptarse a una nueva rutina, quizás algo diferente a la del curso pasado, a lo mejor igual.
Lo que hay que procurar siempre es demostrar que, el volver a una rutina y a un trabajo como es el colegio no tiene por qué ser aburrido ni tampoco algo que no quieran hacer pero, para ello, hay que prepararlo. Por ello:
-
Intenta marcarle un horario antes incluso de empezar las clases para que se vaya dando cuenta de que ya ha de comenzar a comportarse de otra forma en determinadas horas.
-
Busca actividades que le puedan gustar para después del colegio si no le ocupan demasiado tiempo. Está bien que los niños tengan algunas actividades extras pero no conviene saturarlo y esas actividades deben elegirlas ellos mismos.
-
Cread juntos un horario de rutina donde se marquen las horas del colegio, las de descanso, las de deberes, etc. Esto ayudará a los niños a organizarse y verán que también ellos tienen muchas cosas que hacer a lo largo del día sin que ello signifique que no haya tiempo para jugar (siempre que hayan hecho todo antes).
-
Al principio intenta ser más permisiva pero que no se convierta en una costumbre. Tienes que procurar que cumplan el horario y no se aburran del mismo ya que entonces no llegarás a fin de curso con el mismo.
La verdad que preparar una rutina diaria para el colegio de los peques es un poco complicado, sin ir más lejos, hace unos días tuvimos que volver a preparar todas las cosas para la vuelta al cole después de las vacaciones navideñas. Mi hijo está loco con los instrumentos para niños, ya que le encanta la música y el día que le toca música va al colegio que no hace falta ni avisarlo para que se levante de la cama.
Saludos y un gran artículo