Cuando pasas por la adolescencia y te sale acné lo único que quieres es que esos años se vayan lo más rápido posible y que dejen de salirte. Pero, ¿qué pasa si llegas a la edad adulta y el acné reaparece? ¿Puede volver ese enemigo acérrimo? Pues sí, volver puede. Es lo que se le llama acné adulto o acné tardío y afecta tanto a hombres como a mujeres a partir de los 30 años.
El problema es que este acné no sólo tiene consecuencias a nivel físico sino que también lo tiene a nivel psíquico porque hace que la persona se sienta insegura, que no quiera salir, o que incluso se deprima.
El acné en adultos no tiene una causa que podamos decir a ciencia cierta. Es posible que sea el desencadenante de ciertos problemas hormonales o incluso del estrés o la contaminación aunque también entrarían en juego los productos cosméticos que se usen o el tipo de alimentación que se siga.
Lo que sí está claro es que no sirven los tratamientos que se usaban contra el acné en la adolescencia porque lo único que harán será resecar demasiado la piel. Es necesario en esos casos acudir a tratamientos específicos y cosméticos adecuados en caso de que quieras seguir maquillándote.
Consejos para mejorar el acné adulto
Además, entre los tips que podemos darte para que sigas y así evitar que el acné adulto se hace un hueco en tu cuerpo, están:
-
Acudir a un dermatólogo. Esto es lo primero que deberías hacer ya que él o ella será el profesional encargada y capacitado para mandarte un tratamiento que mitigue los efectos o lo haga desaparecer del todo.
-
Limpiar el rostro y toda la piel para mantenerla sana. Esto es importante ya que la suciedad puede hacer mella en el acné y favorecer la aparición de éste.
-
No tocar los granos ni las espinillas. Algo que cuesta mucho en la adolescencia es estarse quieto con los granos, ¿a que sí? Pues en la edad adulta pasa igual. Por eso te pedimos como recomendación no tocarlos para evitar ensuciarlos o infectarlos.
-
Consumir alimentos que no sean grasos o procesados. Tampoco es bueno el exceso de azúcares o el marisco. Si notas que te sale más acné al comer ciertos alimentos, ya sabes que no debes consumirlos de forma habitual.
-
Protección contra el sol. Esto es debido a que el acné puede provocar que te queden marcas o manchas que, después de irse, son casi imposibles de eliminar. Tampoco es bueno tomar mucho el sol porque, aunque al principio parezca que mejora el acné, tiene efecto rebote, vuelve y más violento.
-
No utilices cualquier producto dermatológico. Debes seguir al pie de la letra lo que te diga el dermatólogo que sigue tu caso porque si se mezclan varios productos puedes tener una reacción negativa en tu piel y no es lo más conveniente.
-
En caso de que el acné persista es posible que te hagan análisis hormonales para descartar problemas o que tengas un tratamiento oral para combatirlo desde dentro.