El trabajo es seguramente el lugar en el que más tiempo pasamos despiertos y nuestros compañeros de trabajo las personas a las que más vemos, por tanto es crítico llevarse bien con ellas o en el peor de los casos, no llevarse mal. Las empresas son consciente de esto y tienden a aplicar estrategias para mejorar el clima laboral, no obstante a veces es imposible chocar con algunas personas y cualquier chispa puede hacer que las relaciones exploten. Veamos unos consejos para llevarnos mejor con los compañeros de trabajo.
- Respeta a tus compañeros: El respeto es la base de toda buena relación, tanto en familia, amigos o trabajo. Haz todo lo posible para evitar ofender a las personas con las que trabajas. Cosas como hablar demasiado alto por teléfono, no llegar puntual a las reuniones, culpar a otra persona cuando tú tienes la culpa, crear rumores, mirar a los demás por encima del hombro, llevarse los méritos de otro, son sólo algunas de las cosas que pueden molestar a tus compañeros y no te favorecerán a ti. Evítalas y ayudarás a crear un buen clima de trabajo.
- Evita temas polémicos: Religión, política y sexo, suelen ser temas que evitamos discutir en el lugar de trabajo. Muchas personas consideran que estos temas son muy personales y prefieren dejarlos para los colegas.
- Respeta la diversidad: Muchas empresas emplean a personas que pueden ser diferentes de la mayoría de los demás por motivos de raza, etnia, género, edad, u otras características. Si bien estos rasgos pueden llamar la atención porque destacan, no son causa de chistes, comentarios o desprecios. Haz todo lo que puedas por tu parte para que se respeten todas las diferencias y tratar de animar a los demás a hacer lo mismo.
- Haz lo que te diga tu jefe: Lo normal es que tu jefe esté ahí para enseñarse, ayudarte y supervisar tu trabajo y no para fastidiarte. Tal vez en ocasiones te encomiende tareas que no te gusten o que pienses que no te las debería asignar a ti. Lo más inteligente (con excepción de circunstancias graves) en estos casos, es hacer lo se te ha mandado lo mejor que se pueda.
- Protege tu reputación: Cuando un problema o un comentario salte y tenga que ver contigo, soluciónalo. Si no llega desde una fuente directa, ve al origen y si merece la pena, da explicaciones sólo a quien concierne. Muchas veces el evitar involucrarse en situaciones que sabes que pueden llegar a “estallar” como liarse con alguien de la oficina, o actividades ilícitas dentro de la empresa, te evitarán muchos problemas.