Los gatos son animales muy cuidadosos con su propia higiene y ellos mismos se encarga de ella. Sin embargo, existen zonas para las que necesitan un poco de ayuda, como los ojos. A continuación te damos algunas claves a tener en cuenta a la hora de limpiar las secreciones en los ojos de los gatos, de manera que se eviten infecciones oculares. Toma nota:
- Conviene limpiar los ojos cada tres días, más o menos. Y la manera más correcta de hacerlo es utilizando una gasa embebida mojada en agua tibia. Esi sí, a la hora de limpiar, tener mucho cuidado de pasar la gasa sólo por el exterior, por el lagrimal, sin tocar el ojo.
- En ocasiones las secreciones de los ojos están endurecidas. En ese caso, lo ideal es hervir agua con un poco de sal hasta que se disuelva. Y cuando el agua esté tibia limpiar con mucho cuidado.
- Existen algunas razas de gatos que, por sus características, producen una mayor secreción en los ojos. Los persas, los Davon Rex o los Himalaya son un buen ejemplo de ello. De hecho, site fijas, precisamente ese exceso de secreción ocular va tiñendo poco a poco la zona exterior de sus ojos. Con estos gatos conviene tener espcial cuidado y limpiarles los ojos todos los días.
Cuando la suciedad en los ojos del gato es normal, por lo general, bastan con mantener una buena higiene limpiando los ojos con agua tibia. Aunque, también existen productos específicos para la limpieza de los ojos que se pueden encontrar en tiendas especializadas. Sin embargo, si las secreciones son verdosas, se aprecian los ojos inflamados o rojos, es más que probable que se trate de alguna complicación infecciosa; en estos casos, conviene acudir al veterinario en busca de una solución adecuada y efectiva.