La bechamel es una salsa hecha principalmente con harina y leche, la bechamel resulta deliciosa con muchos platos salados, como acompañamiento de carnes, o en platos de pasta, pero también puede acompañar a recetas dulces. Preparar una bechamel no es complicado, sobre todo, si se siguen nuestras indicaciones sobre cómo hacer bechamel sin grumos.
Para hacer bechamel, necesitamos los siguientes ingredientes:
- 2 Cucharadas grandes de mantequilla
- 2 cucharadas grandes de harina de trigo
- 1 litro de leche
Realizar la bechamel es fácil, pero es importante realizar los pasos tal y como se indican aquí, además, se debe tener en cuenta que, a la hora de hacer la bechamel, se necesita tiempo, por lo tanto, busca un momento en el que te puedas dedicar completamente a ello:
- En una cazuela, ponemos a calentar la leche. Retiramos del fuego cuando empiece a hervir.
- En una cazuela o sartén grande, ponemos a derretir la mantequilla a fuego bajo.
- Cuando la mantequilla esté completamente derretida, añadimos la harina y movemos bien hasta formar una pasta. Veremos que a medida que los dos ingredientes se van ligando, cada vez espesan más, por ello, hay que estar muy atentos a que lo espese demasiado.
- Cuando la masa empiece a espesar, incorporamos 1 cazo de leche caliente y movemos bien, procurando que no queden restos pegados en la cazuela.
- No dejamos de remover hasta que la masa empiece de nuevo a espesar, esto se producirá bastante rápido.
- Ahora incorporamos 1 cazo más de leche caliente y seguimos moviendo, la masa empezará a adquirir un color más claro. Debemos recordar mover bien, no solo en el centro, sino también despegando los restos que se pudieran quedar en los laterales de la cazuela.
- Sin dejar de mover, añadimos 2 cazos más de leche caliente. Removemos hasta que vuelva a espesar. Si vemos que le cuesta espesar mucho, podemos subir un poco el fuego.
- Añadimos el resto de la leche, subimos el fuego y removemos con energía hasta que alcance el espesor deseado.
Trucos.
- Si vamos a emplear la bechamel para croquetas o platos salados, a la mantequilla, cuando se funde, se le puede añadir una pasta de caldo de carne.
- La sal o el azúcar se añadirían a la leche antes de cocerla. También se le podrían añadir especias, como la pimienta.
- La bechamel se pueden congelar, pero al descongelarla, puede perder parte de su consistencia.
¿Eres de las que hacen bechamel en casa, o prefieres comprarla?