Algo fundamental cuando tus hijos empiezan a caminar solos, es seleccionar un buen calzado. Ya que se convierte en un factor fundamental que influye en su desarrollo físico. Pero no sólo cuando empiezan a andar, esta exigencia al seleccionar el zapato debemos mantenerla hasta el final de su crecimiento.
Existe muchísima variedad en el mercado, España es una país con tradición zapatera y gracias a ello, se encuentran zapatos de muy buena calidad, originales y de con mucha variedad de colores y materiales. Pero hay que tener cuidado porque han proliferado mucho los zapatos provenientes de otros países y fabricados con materiales no aptos para un pie en desarrollo, como es el de un niño.
El zapato es fundamental ya que brindan al niño la protección y seguridad necesaria para que su esfuerzo al caminar sea el óptimo, y evita que se hagan daño con caídas innecesarias por un mal apoyo.
Te damos una lista de detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un zapato para tu hijo. Cómo debería ser un buen zapato para un niño:
- No te dejes engatusar sólo por el precio, ni por caro ni por barato.
- Selecciona siempre zapatos que estén fabricados en piel o tela para que transpiren. Nunca plástico, sólo en el caso de botas de agua o cangrejeras y para un uso ocasional, no para todo el día.
- Debemos comprobar que la suela sea flexible, que no pese en exceso y que no resbale. Evitarás así rigidez al andar y futuros problemas con la espalda.
- Es bueno que tenga un poquito de tacón para que le sea más fácil articular. Evitar cualquier zapato de suela totalmente plana.
- La planta del zapato debe ser ancha, que no acaben nunca en punta ni estrechos que le molesto por los laterales. Caminará mal para evitar ese dolor.
- La sujeción debe ser firme en el empeine, que no le baile y que cierre con cordones, velcros o hebillas.
- Es preferible que tengan algún tipo de cierre para evitar que sea muy escotado y que al jugar se le salga el zapato.
A veces, son los propios niños los que eligen un modelo y luego no quieren otro y es un verdadero esfuerzo conseguir que varíen. El problema es si eligen uno no apropiado simplemente porque tiene algún dibujo que les guste. Pero lo normal es que seleccionen alguno que realmente a ellos les parezca cómodo.
Consejo ahora que empiezan colegios, campamentos, guarderías, actividades extraescolares: márcale todos sus zapatos con su nombre. Hay pegatinas y etiquetas adhesivas personalizadas muy bonitas que evitarán esas confusiones típicas cuando están todos juntos.