El mal aliento o halitosis es muy común, se calcula que alrededor del 60% de las personas lo sufrirán al menos durante una etapa de la vida, y es sobre todo común en personas de más de 50 años, o en fumadores activos de todas las personas. El mal aliento se produce por unas bacterias alojadas en la cavidad bucal o en el estómago, y a veces, indica la presencia de otras enfermedades, como las gastrointestinales, el estreñimiento o los catarros, aunque también es posible que se porduzca halitosis después de ingerir productos con ajo, cebolla o azúcar.
Sea como sea, y aun cuando la halitosis es temporal, siempre es aconsejable tener a mano chicles y caramelos, no solo para evitar el mal olor, sino sobre todo, porque ayudan a combatir las bacterias que se acumulan en la boca después de las comidas, además estimulan la producción de saliva. Además, hay otros remedios simples, pero muy efectivos para acabar con el mal aliento temporal y para prevenir que aparezca:
- Buena higiene bucal. Una buena higiene bucal en la que se laven bien los dientes, las encías y la lengua es clave para evitar el mal aliento. Es aconsejable utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida que pueden quedar en las zonas interdentales. Las caries y otros problemas de los dientes son causa frecuente de mal hálito.
- Beber agua. Beber al menos 1.5 litros de agua al día es recomendable, ya que ayuda a la producción de saliva, que elimina bacterias de la boca y del estómago.
- El melocotón es muy eficaz para acabar con el mal aliento por las mañanas, ya sea comido o en forma de zumo.
- Un zumo de zanahoria, espinacas y pepino después de las comidas, evitará el mal aliento después de comidas con ajo o cebolla.
- La hierbabuena es una planta muy eficaz contra el mal aliento, se pueden masticar sus hojas, o consumir una infusión hecha por la decocción de las hojas de hierbabuena fresca.